La cirugía robótica o también conocida como cirugía asistida por robot es una manera de realizar cirugía de mínimo acceso por medio de un instrumento de tecnología avanzada que conecta al cirujano a una computadora ligándolo a un instrumento mecánico por medio de una plataforma o sistema de cómputo especializado, obteniendo con esto la conexión cirujano/ordenador/instrumento.
Algunas se sus ventajas sobre otras técnicas de mínima invasión, son que ofrece una visión 3D con percepción de profundidad, ayuda a mejorar importantemente la distinción de los tejidos, control absoluto de la óptica y del instrumental , permitiendo movimientos intuitivos de los instrumentos, desapareciendo el temblor del instrumental, alargando la vida útil del cirujano y por último, se pueden realizar procedimientos más precisos básicos y complejos con mayor seguridad para el paciente.
La cirugía robótica ha pasado de ser una tecnología en fase de investigación a una alternativa de rutina para la cirugía laparoscópica y la cirugía abierta tradicional, pudiendo realizar procedimientos híbridos o totalmente robóticos para ciertas afecciones tanto oncológicas y como también para patologías benignas como Miomatosis.
Moreno-Portillo M, Valenzuela-Salazar C, Quiroz Guadarrama CD, Pachecho-Gahbler C, Rojano-Rodríguez M, Rojano-Rodríguez M. Cirugía robótica. Gaceta Médica de México. 2014; 150: 293-297. Chen CC, Falcone T. Robotic Surgery: past, present, and the future. Clin Obstet Gynecol. 2009; 52: 335-343.