!Por fin es la mitad del embarazo! Ya son 20 semanas. Este trimestre del embarazo es para muchas mujeres el más como de todos. Es normal durante este periodo presentar estreñimiento, manchas en la piel (cloasma o melasma), dolor de espalda o de piernas y notar estrías.
El útero ya es tres veces más grande de lo normal y llega al ombligo, la gente empieza a notar el embarazo. Tu bebé cada vez es más grande, todos los órganos ya están formados y están creciendo. Puede oír y percibir movimientos, está iniciando su mecánica ventilatoria y es capaz de tragar.
El rol del ginecólogo será detectar a tiempo embarazos de alto riesgo y modificar conductas. Un embarazo de alto riesgo es aquél en el que se tiene la certeza o probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto.
A partir de la semana 20 comienza una serie de estudios que sirven como tamizaje o cribado de enfermedades que puedan complicar la gestación como preeclampsia, diabetes gestacional, colestasis del embarazo, entre otras.
Se te solicitará el ultrasonido de segundo trimestre en donde se valorará la placenta, inserción del cordón umbilical, líquido amniótico, crecimiento y anatomía fetal.
Es importante que en caso de presentar datos de alarma como sangrado o salida de líquido transvaginal, comezón en palmas y plantas, ver lucecitas (fosfenos), escuchar zumbidos (acúfenos), presión pélvica y dolor tipo cólico acudir a valoración con tu médico de inmediato.
Dra. Ingrid M. Mejía Castañeda