PREGUNTAS FRECUENTES

 
 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Anexamos las preguntas más frecuentes que recibimos de las pacientes en UMIF:

 

 
1¿Se pueden detectar enfermedades genéticas con estudios no invasivos?
En la UMIF contamos con la clínica OSCAR (one stop clinic for assesment of risk), con la que logramos detectar en una sola visita en el primer trimestre del embarazo (11-14 sdg) con una tasa de detección del 95%, las cromosomopatías más importantes: Down, Edwards y Patau.
2¿Es posible conocer mi riesgo de preeclampsia en el embarazo?

En la evaluación realizada en primer trimestre, por mediciones ultrasonográficas, medición de presión arterial y marcadores en sangre (PlGF), logramos detectar hasta el 80% de las mujeres que presentaran preeclampsia temprana (antes de semana 34 de gestación), y con ello realizar las medidas preventivas para disminuir su incidencia.

En UMIF contamos con todo el equipo necesario, para realizar esta prueba.

3¿Qué tan frecuente se presenta la infertilidad?
Entre el 15 y 20 % de las parejas en el mundo padece infertilidad, con una adecuada evaluación de la pareja podemos determinar la causa y dar el tratamiento específico, Acércate a nosotros y solicita una evaluación integral y un tratamiento contamos con técnicas de baja complejidad (coito programado e inseminación artificial), así como técnicas de alta complejidad (fertilización in vitro, donación de óvulos).
4¿Qué es una fertilización in vitro?
Es una técnica de reproducción asistida indicada en: obstrucción de las trompas, cuando no hay ovulación, endometriosis, ovario poliquístico, infertilidad masculina, falló de inseminación, diagnóstico genético pre-implantación. Tres pasos son los fundamentales: Estimulación ovárica controlada, extracción de óvulos, fertilización in vitro en el laboratorio (unión del ovulo con el espermatozoide) y transferencia de embriones.
5¿Cómo identificar la causa de perdida de orina en la mujer?
A través de la urodinamia y la cistoscopia se puede identificar el origen que puede ser funcional o anatómico, dependiente de eso se indica el tratamiento que puede ser médico o quirúrgico
6¿Qué tan invasivo es el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria?
Se puede realizar a través de técnicas de mínima invasión y corta estancia, con un éxito mayor al 90%.
7¿Qué tan frecuente se presenta la Endometriosis?
La enfermedad afecta en el 10 a 12% de las mujeres en edad reproductiva entre 15 a 50 años, es decir una de cada 10 mujeres puede tener endometriosis.
8¿Cómo Se diagnostica la Endometriosis?
La parte mas importante es un interrogatorio y revisión por un experto en la enfermedad, después se complementa con estudios de imagen como ultrasonido o resonancia magnética y por último se confirma y trata con cirugía de mínima invasión.
9¿La Endometriosis puede causar Infertilidad?
La endometriosis tiene varias formas en las que pueda causar infertilidad, las cuales no son totalmente conocidas, lo que si esta demostrado es que el 50% de las mujeres con endometriosis pueden tener infertilidad y el 30-50% de las mujeres con infertilidad pueden tener endometriosis.
10¿Cuándo se opera la Endometriosis?
Cuando se hace una cirugía de endometriosis debe tener una finalidad establecida antes del procedimiento, como: quitar la enfermedad y mejorar las condiciones de la pelvis para incrementar las posibilidades de embarazo, o quietar la enfermedad cuando esta provocando dolor incapacitante y afectando la calidad de vida de la paciente.
11¿La cirugía Robótica es para todos los casos?
El Robot es una técnica novedosa que nos permite realizar movimientos más precisos, con mayor control en cirugías mas laboriosas o complicadas, como son úteros grandes, miomas grandes, endometriosis severas, complicaciones urinarias etc.
12¿Cuál es el principio de la cirugía de mínima invasión?
La cirugía tradicional se hace a través de grandes incisiones en la piel, la cirugía de mínima invasión utiliza pequeñas incisiones y tecnología para lograr el mismo propósito que la cirugía tradicional, al no haber heridas grandes hay una recuperación y reintegración a las actividades mas rápida.
13¿Cualquier procedimiento ginecológico se puede hacer por cirugía de mínima invasión?
Inicialmente se discutía sobre la posibilidad de realizar las cirugías mediante esta técnica, actualmente el 97% de la cirugía ginecológica se puede realizar por esta técnica con excelentes resultados.
14¿Es peligrosa la cirugía robótica?
El robot es una extensión del cirujano, el cual hace los movimientos de acuerdo a la indicación del cirujano, no toma decisiones por si mismo. Sin embargo, es un instrumento muy fuerte por lo que se requiere una capacitación especial para su uso.
15Cuáles son los factores de riesgo para cáncer mamario
Ser mujer, edad, antecedentes familiares, obesidad, consumo de alcohol, biopsias mamarias, nuliparidad, inicio de la regla antes de los 12 años.
16Las hormonas de reemplazo tienen relación con el cáncer de mama?
Si, Pueden elevar el riesgo de cáncer de mama después de 5 años de uso hasta un 26%.
17¿Es segura la mastografía?

Los Equipos actuales son de muy baja radiación, equivalente a viajar 2500 Km en avión, podría hacerse 100 mastografias en 1 año sin riesgo para su salud.

A partir de los 40 años de forma anual hasta la edad de 75 años, en pacientes de alto riesgo se puede iniciar antes pero nunca antes de los 25 años.

18Hay algo que pueda sustituir a la mastografía?
Costo-Beneficio, NO.
19¿El cáncer de mama es curable?
Aboslutamente si, las pacientes diagnósticadas en etapas iniciales tienen tasas de curación alrededor del 94%.
20¿Tengo que perder mi seno en caso de cáncer?
No, Actualmente el 80% de los tratamientos quirúrgicos son conservadores tanto de la mama como de la axila.