CLÍNICA DE MEDICINA MATERNO FETAL



CLÍNICA MATERNO FETAL

El servicio de Medicina Materno- Fetal esta compuesto por dos médicos con especialidad troncal en ginecología y obstetricia, y subespecialidad en medicina materno fetal. Formados en la institución más prestigiada del país y con vocación a la investigación y constante actualización del conocimiento. Ambos con certificación de la fundación de medicina fetal, único organismo de su tipo a nivel internacional con sede en Inglaterra. Sometidos a re-certificaciones anuales. Esto avala la capacidad de nuestros médicos para el manejo de embarazos de alto riesgo, como en aquellas pacientes que cuentan con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el lupus, etc., además, avala la capacidad de realizar la vigilancia y tamizaje de todas las pacientes en busca de enfermedades fetales.
Dentro de los estudios que por rutina se recomiendan para todas las mujeres embarazadas, contamos con:
  • Tamizaje de primer trimestre
  • Tamizaje de segundo trimestre
  • Crecimiento y desarrollo
  • Vigilancia hemodinámica

Estos estudios nos brindan la posibilidad de detección oportuna de aquellos fetos que tienen más riesgo de tener alguna alteración cromosómica del tipo del síndrome de Down o genéticas como el enanismo (0 acondroplasia), alteraciones en la formación estructural o alteraciones especificas de órganos vitales. También es posible que detectemos de manera temprana pacientes con alteración en la placentación, lo que favorece el desarrollo de preeclampsia y/o restricción en el crecimiento fetal. Además ponemos a su disposición pruebas de sangre cuyo resultado es el mas rápido de todo el país. En solo 30 minutos podemos tener el resultado de sangre que nos ayuda a detectar fetos con problemas como el síndrome de Down, y además pruebas que fortalecen el diagnóstico temprano de preeclampsia y restricción de crecimiento. El equipo que empleamos nos permite ser el único centro en el país en donde se puede realizar el diagnóstico de preeclampsia o cromosomopatías en tan solo 30 minutos.
En los casos en los que se detecten pacientes con alto riesgo, el centro se encuentra capacitado para realizar las pruebas confirmatorias, tanto amniocentesis como biopsia de vellosidades corrales. Ambas pruebas, con una alta tasa de detección diagnóstica.
¿Qué especialización comprende la Clínica Materno Fetal?

La clínica de Medicina Materno-Fetal esta compuesta por profesionales formados en Ginecología y Obstetricia y con una sub-especialidad en Medicina Materno-Fetal, especialidad que provee capacitación para vigilancia y atención de pacientes de bajo y alto riesgo, además de la vigilancia del feto (bebé) en sus diferentes etapas de desarrollo.

Esta especialización nació para cubrir la necesidad que existía de determinar los riesgos de una mujer embarazada y su bebé, a través de diagnósticos tempranos de anormalidades estructural, tamizaje de defectos cromosómicos, predicción y prevención de preeclampsia y restricción del crecimiento, para poder ofrecer de manera oportuna las intervenciones necesarias invasivas o no invasivas para llevar a buen término el binomio madre e hijo.

¿Qué beneficios provee ésta clínica a sus pacientes

El principal beneficio que representa la clínica va hacia el diagnóstico y reconocimiento de los riesgos de un bebé durante el embarazo, en los diferentes trimestres de la gestación.

Así pues contamos con el personal capacitado y los equipos (máquinas) de última generación, para poder realizar estimación de riesgos y diagnóstico certero de fetos con cromosomopatías como el Síndrome de Down desde la primera visita; así como identificación de fetos con alteraciones estructurales o malformaciones a través de un equipo multidisciplinario (incluye: cardiólogo pediatra y genetista), para poder generar las líneas de atención e intervenciones para facilitar la adaptación o solución del problema identificado.

¿Desde qué etapa de la vida o en que momento es relevante pensar en los servicios que la Clínica ofrece?

Por la preparación del equipo de salud de esta clínica, la consulta abarca desde el momento mismo en que se decide que se quiere un embarazo. Es indispensable que la paciente cuente con la información necesaria acerca de que riesgos conlleva su embarazo. Esto es válido para las mujeres de cualquier edad.

En base a la historia personal de cada paciente, somos capaces de identificar riesgos de estructura, función, alteraciones genéticas o de las principales enfermedades que atacan el embarazo, como lo es el parto pretérmino, la diabetes del embarazo, la restricción del crecimiento, ruptura de membranas o bien preeclampsia.

¿Qué Servicios y programas médicos ofrece la Clínica?

Ya embarazada la paciente debe contar con estudios dirigidos a la búsqueda de estas enfermedades durante el primer trimestre del embarazo. Se denomina tamizaje de primer trimestre e incluye búsqueda de problemas en la estructura del bebé, en la información de sus genes, el riesgo de preeclampsia o el riesgo de parto antes de tiempo.

Durante el segundo y tercer trimestre se realizan estudios complementarios que ayudan a determinar si el desarrollo del feto está acorde a su edad, identificar bebes con alteraciones en su estructura y dar seguimiento a las pacientes con mayor riesgo de parto pretérmino, preeclampsia o restricción de crecimiento.

Somos la única clínica en el país con la infraestructura que nos posibilita realizar las detecciones de estos problemas en una visita única con una duración no mayor a una hora.

¿Qué estudios ofrece UMIF en relación a la especialización de la Clínica?

OSCAR: de sus siglas en ingles One Stop Clinic for Assessment of fetal Risk, creado y avalado por la FETAL MEDICINE FOUNDATION de Londres desde 2006. Permite en un sola cita de no mas de 2 horas la realización de tamizaje (detección de riesgo) de cromosomopatías con tasa de detección del 95% y falsos positivos del 5%, a través de una toma de muestra de sangre y un ultrasonido estructural.

Somos la única clínica en el país, que cuenta con la infraestructura y maquinaria necesaria para llevar a cabo este estudio.

¿Qué artículos avala UMIF en relación a la especialización de ésta Clínica?
La clínica de medicina Materno-Fetal sigue los lineamientos internacionales en esta especialidad, basándonos en el manejo y recomendaciones que se realiza en los países más desarrollados en la materia como el Royal College de Inglaterra, específicamente los lineamientos de la Fetal Medicine Foundation.
¿Cuáles son la preguntas frecuentes de las pacientes de ésta Clínica?

Es frecuente que una paciente que acuda a esta clínica muestre preocupación acerca del Síndrome de Down, nuestras pruebas de detección cuentan con una tasa de detección cercana al 95%, lo cual es lo más alto que se puede aspirar sin realizar algún procedimiento invasivo (los cuales también podemos realizar).

Una de las preocupaciones crecientes en nuestra pacientes, son aquellas con ingesta de medicamentos, exposición a radiación o virus, con respecto a la afectación que estos agentes externos puedan causar en el desarrollo estructural fetal. Muchas de las consecuencias de algunas exposiciones podemos identificarlas a través de un ultrasonido estructural dirigido a los probables órganos afectados fetales, para tranquilidad de nuestros pacientes.

También es frecuente la paciente que busca atención por tener un grupo de sangre Rh negativo, su principal preocupación es que el bebé no muestre datos de anemia. Actualmente existe la posibilidad de realizar detección de anemia fetal con una tasa de detección superior al 97% sin realizar procedimientos invasivos, a través de una evaluación ultrasonográfica tan temprano como en semana 16 de gestación, con el fin de identificar fetos con anemia y poder realizar transfusiones intrautero, en aquellos que así lo requieran.

¿Cuáles son la preocupaciones de las pacientes de ésta Clínica?
Debido a que muchas veces las preocupaciones principales maternas no siempre están orientadas a problemas cromosómicos o genéticos fetales, muchas veces el diagnóstico de diabetes gestacional, la exposición a medicamentos, la falta de nutrición adecuada son preocupaciones más tangibles y más comunes para nuestra población , nuestro equipo está orientado en asistir e informar a todas las pacientes embarazadas (de alto o bajo riesgo obstetrico), a través de un equipo multidisciplinario, que no solo incluye a medico materno fetales, sino tambien de nutriólogos perinatales, genetistas y cardiólogos fetales, para poder identificar problemas, dar seguimiento y guías de atención, no solo para el feto, sino también para la madre.
¿Cuáles son los temas de los que deberían estar informadas las pacientes en relación a ésta Clinica?
Gracias a la tecnología actual, la paciente puede estar informada sobre cualquier tema, por lo cual recomendamos que busquen las pruebas de tamizaje fetal tanto para:
  • Cromosomopatías (ver estudio OSCAR),
  • alteraciones estructurales,
  • síndromes génicos,
  • anemia fetal,
  • restricción de crecimiento,
  • preeclampsia,
  • parto pretermino,
  • ruptura de membranas,
  • pèrdida temprana del embarazo o
  • condiciones específicas de la madre como cardiopatía y embarazo, trastornos hematológicos y embarazo o enfermedades degenerativas.
En relación a ésta Clinica, ¿qué es lo que UMIF ofrece que es competitivamente superior a la competencia?

Los médicos que participamos en la clínica contamos con las certificaciones internacionales que nos permiten realizar detección de riesgo para cromosomopatías, parto pretèrmino o alteraciones en la estructura, sin embargo somos la única clínica con el equipo necesario y la certificación para realizar detección de riesgo para preeclampsia y restricción de crecimiento.

Contamos con uno de los tres equipos que hay en México para realizar estas detecciones en 30 minutos, sin embargo somos la única clínica conjunta el equipo con el personal médico.