CLÍNICA DE ENDOMETRIOSIS



     
    ¿Qué especialización comprende la Clínica Endometriosis?

    La Endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, su característica principal es que el endometrio que es la capa más interna del útero y que sale mes con mes con el periodo menstrual, por alguna razón se implanta en una zona donde no le corresponde como puede ser, ovarios, salpingues, intestino, vejiga, peritoneo, etc., al ser un tejido activo mes con mes crece, secreta y después sangra, provocando inflación e irritación alrededor de donde se encuentra.

    Esta enfermedad tiene diferentes manifestaciones, las principales son:

    • Dolor con los periodos menstruales y aun fuera de ellos
    • Infertilidad en el 50% de los casos
    • Masa o tumor en los diferentes lugares donde se implanta.
    ¿Qué beneficios provee ésta clínica a sus pacientes?
    Los beneficios de tener una clínica de endometriosis son que en un solo logar encontraras a un equipo especializado con la atención de este padecimiento, que muchas veces requiere de un esfuerzo interdisciplinario, involucrando al ginecólogo, al cirujano de colon y recto, al uro ginecólogo, al nutriólogo, psicólogo, especialista en reproducción asistida etc.
    ¿Desde qué etapa de la vida o en que momento es relevante pensar en los servicios que la Clínica ofrece?

    La endometriosis puede presentarse en cualquier momento de la vida reproductiva en la mujer. En la adolescente se presenta principalmente como dolor con los periodos menstruales que es incapacitante que se irradia a piernas o espalda, que produce alteraciones intestinales o urinarias, que también presenta dolor con las relaciones, o bien que en un ultrasonido se descubre algún quiste en el ovario con características relacionadas a la endometriosis.

    En la mujer adulta además de lo anterior puede complicarse con problemas de fertilidad está demostrado que la endometriosis disminuye las posibilidades de lograr un embarazo por diferentes efectos ya sea por irritación y alteración en los óvulos, provocando un ambiente peritoneal adverso para la fecundación, por alteración sobre las salpingues, por efecto sobre la implantación endometrial o bien interviniendo en la función del esperma.

    En la mujer post menopáusica, aunque es mucho menos frecuente por la falta de estrógenos ováricos, la endometriosis puede producir su propio estrógeno y causar la misma sintomatología.

    ¿Qué Servicios y programas médicos ofrece la Clínica?
    La clínica de Endometriosis ofrece un tratamiento integral para esta enfermedad, desde la sospecha y diagnóstico de la misma, hasta el tratamiento ya sea médico o quirúrgico ( en conjunto con la clínica de cirugía de mínima invasión y la clínica de cirugía robótica), mejorar la fertilidad y lograr el embarazo en conjunto con la clínica de medicina de la reproducción), prevenir la recurrencia, y buscar el tratamiento definitivo.
    ¿Qué estudios ofrece UMIF en relación a la especialización de la Clínica?

    Gracias a la experiencia de muchos años y al entrenamiento especializado podemos identificar la enfermedad o descartarla, nos apoyamos en estudios ultrasonográficos y resonancia magnética para ver el comportamiento y evolución de la misma.

    Para el diagnóstico y tratamiento contamos con el equipo y experiencia para el manejo quirúrgico mediante técnicas de laparoscopia (clínica de cirugía de mínima invasión y cirugía robótica) con lo cual llegamos al diagnóstico definitivo y al tratamiento quitando la enfermedad donde se encuentre localizada lo cual está demostrado como el mejor tratamiento hasta el momento.

    ¿Qué artículos avala UMIF en relación a la especialización de ésta Clínica?
    ¿Cuáles son la preguntas frecuentes de las pacientes de ésta Clínica?

    Las preguntas más frecuentes de las pacientes con endometriosis son:

    • ¿Por qué se presenta esta enfermedad? Existen múltiples teorías de por qué se desarrolla la endometriosis, una de ellas es porque el flujo menstrual en logar de salir hacia la vagina se regresa por las salpingues y se implante en lugares donde no le corresponde, sin embargo también debe existir una alteración en el sistema de defensas de la mujer que permite que se implante este endometrio anormal.
    • ¿Se cura esta enfermedad? Mientras exista un estímulo hormonal ya sea interno o externo es posible que la endometriosis se vuelva a presentar, por lo tanto, lo que se puede es controlarla para tratar de evitar su recurrencia.
    • ¿Existe una relación familiar para presentar endometriosis? Parientes cercanos a una mujer con endometriosis, hermanas o hijas tienes 7 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.
    ¿Cuáles son la preocupaciones de las pacientes de ésta Clínica?

    ¿La endometriosis puede afectar la fertilidad? En el 50% de los casos de pacientes con endometriosis se puede afectar la fertilidad en diferentes niveles, en la calidad de los óvulos, en el ambiente peritoneal, en la implantación endometrial, en la función de las salpingues, en la calidad del esperma. Lo que es un hecho es que si esto esta alterado al quitar el factor de la endometriosis todo esto mejora incrementando la fertilidad de una forma importante.

    ¿La endometriosis puede regresar?

    ¿La endometriosis debe operarse frecuentemente?

    ¿Qué pasa si durante la cirugía no se quita el total de la enfermedad?

    ¿Cuáles son los temas de los que deberían estar informadas las pacientes en relación a ésta Clínica?
    Endometriosis y dieta, manejo del stress, endometriosis y reproducción, como prevenir la recurrencia, relación familiar de la endometriosis.
    ¿En relación a ésta Clínica, qué es lo que UMIF ofrece que es competitivamente superior a la competencia.
    La clínica de endometriosis ofrece la posibilidad de contestar todas sus preguntas y tratar todos sus problemas relacionados a la enfermedad en un solo lugar, además de contar con la experiencia para realizar el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de una forma integral lo que en definitiva cambiara el curso de la enfermedad y mejorara la calidad de vida de las pacientes con este padecimiento.