Por definición la guía de practica clínica mexicana nos define como este procedimiento como:
“Técnica o intervención Laparoscópica con fines de explorar y estudiar los órganos y aparatos”.
Esta intervencion se utiliza principalmente en pacientes con cuadros clinicos de abdomen agudo donde clinica y paraclinicamente no se puede dar un diagnostico definitivo o en pacientes donde hay tumoraciones inciertas como un quiste de ovario de caracteristicas a determinar donde lo ideal es evaluar directamente y si es posible estudiarlo con la toma de una biopsia o envio al servicio de patologia durante el procedimiento.
Las Indicaciones susceptible para laparoscopia diagnóstica abdominal son las misma que para laparotomía abierta cuando no hay contraindicación de la misma.
La cirugía laparoscópica está indicada en las unidades que cuenten con personal calificado e infraestructura para la misma con la infraestructura como una alternativa para el abordaje de las patologías quirúrgicas que requieran exploración quirúrgica de emergencia, incluso las de origen traumático siempre y cuando la estabilidad hemodinámica del paciente lo permita.
La cirugía laparoscópica puede ser preferible a la laparotomía exploradora en pacientes bien seleccionados con indicación de intervención quirúrgica siempre que la experiencia laparoscópica este disponible.
La región umbilical es el lugar habitual para el acceso inicial en cirugía abdominal laparoscópica, sin embargo la línea media anterior puede ser una opción como sitio libre de intervenciones.
La selección de no elegir la región umbilical como acceso para la laparoscopía se justifica ante pacientes con:
• Sospecha o diagnóstico de proceso adherencial periumbilical.
• Historia de hernia umbilical
• Después de tres intentos fallidos de insuflación de CO2
Movilizar la aguja de Veress, de lado a lado debe evitarse, ya que puede aumentar lesiones en vísceras o vasos sanguíneos.
La presión intraperitoneales <10 mm Hg es un indicador confiable de la colocación intraperitoneales correcta de la aguja de Veress. Algunos autores recomiendan el uso de la técnica de corte hacia abajo para evitar eventos adversos, especialmente en el caso de distención abdominal o antes de la cirugía.
En todo paciente candidato a cirugía debe de contar con valoración anestésica preoperatoria
COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA LAPAROSCÓPICA
Las complicaciones de la Laparoscopía que son potencialmente mortales incluyen :
- Hiperextensión del plexo braquial
- Accidentes anestésicos (Paresia y parestesia de extremidades inferiores por compresión de región poplítea.)
- Insuflación inadecuada (extra-peritoneal)
- Trauma directo: Intestino, la vejiga, los vasos abdominales principales y los vasos de la pared
abdominal anterior.
- Enfisema subcutáneo
- Embolia gaseosa o absorción sistémica de CO2 (rara)
- Neumotórax o enfisema mediastínico
- Infección postoperatoria en sitio de entrada o salida hasta fascitis necrozante
Bibliografia:
1. Laparotomía y/o Laparoscopía Diagnóstica en Abdomen Agudo no Traumático en el Adulto. Guia de practica ClÍnica mexicana.
2. Salvino Ch et al. The role of diagnostic laparoscopy in the management of trauma patients: A preliminary assessment J Trauma 1993; 34(4): 506-15