Las malformaciones congénitas son la causa número uno de mortalidad infantil y la enfermedad congénita cardiovascular es responsable de 30-50%. En general el espectro completo de la enfermedad cardiaca puede ser detectado de forma prenatal excepto algunas lesiones menores. El diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas tiene un efecto claramente beneficioso sobre el pronóstico de estas: por un lado, permite realizar una correcta evaluación pronostica y por otro, permite adecuar el control de la gestación y planificar el parto, lo que tiene un impacto positivo en el pronóstico postnatal.
El momento ideal para el tamizaje de malformaciones cardiacas es entre la semana 18 y 22. El ultrasonido obstétrico de segundo trimestre estándar incluye la visualización de las 4 cámaras cardiacas, así como grandes vasos. El ecocardiograma se encuentra indicado en aquellos bebés que tienen mayor riesgo de malformaciones cardiacas congénitas y debe ser realizado por un médico materno fetal.
La American Heart Association (AHA) sugiere realizar el ecocardiograma en los siguientes casos: Diabetes Mellitus detectada en primer trimestre, fenilcetonuria sin tratamiento, infección por rubeola en primer trimestre, antecedente familiar de primer grado con malformación cardiaca, anormalidad vista en ultrasonido de segundo trimestre, embarazos gemelares monocoriales, hydrops fetal y taquicardia o bradicardia fetal.
El objetivo básico de la ecocardiografía fetal es la identificación de las cardiopatías congénitas para adecuar el manejo perinatal y la coordinación del parto en el centro adecuado. Algunas patologías comúnmente diagnosticadas son: comunicación interventricular, síndrome de corazón izquierdo, tetralogía de Fallot y canal atrioventricular entre muchas otras.
Los ecocardiogramas fetales se hacen en una habitación oscura, mientras usted permanece acostada en una camilla. Son muy parecidos a las ecografías prenatales ordinarias que se hacen durante el embarazo. Notará la presión ejercida por el transductor, pero los ecocardiogramas fetales son completamente indoloros. Se trata de un procedimiento indoloro y no conlleva riesgos para usted ni para el bebé, será realizado por el médico experto y con indicación directa de su ginecólogo.
- “Protocolo ecocardiografía fetal”. Fetal medicine Barcelona.
- “Fetal cardiac abnormalities: Screening, evaluation, and pregnancy management”.
Dra. Ingrid M. Mejía Castañeda