Este mes equivale a tener entre 13 y16 semanas. Los cambios en el organismo son más perceptibles. Las mamas aumentan de tamaño en forma gradual, están más sensibles e incluso llegan a doler, el útero se palpa 4 cm por encima de la sínfisis del pubis y comienzan las ganas de orinar más frecuentemente. En algunas mujeres aparece una línea obscura en la línea media del abdomen (línea morena), estrías en abdomen o muslos, manchas en piel y pueden hincharse los pies y piernas, conforme pasa el día.
Al inicio del mes, en la semana 13 del embarazo, el feto mide unos 6,5 centímetros de largo en la longitud céfalo-caudal y pesa algo menos de 20 gramos. Durante las próximas cuatro semanas alcanzará un peso corporal de unos 90 gramos y crecerá unos cuatro centímetros. El corazón del ya es perfectamente audible vía abdominal y los ultrasonidos de seguimiento dejan de ser vía transvaginal y pasan a ser vía abdominal.
Es un mes de crecimiento para ti y tu bebé es normal que subas 500 gramos a la semana. Si padeces enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión, mal absorción intestinal, tienes sobre peso, obesidad o embarazo múltiple es importante que asistas con un experto en nutrición. La suplementación diaria debe incluir al menos hierro, calcio, folatos, yodo y vitamina D.
Es importante que en caso de presentar datos de alarma como sangrado o salida de líquido transvaginal, comezón en palmas y plantas, ver lucecitas (fosfenos), escuchar zumbidos (acúfenos), presión pélvica y dolor tipo cólico acudir a valoración con tu médico de inmediato.
Dra. Ingrid M. Mejía Castañeda