UMIF

La clínica de Medicina Materno-Fetal esta integrada por dos profesionales formados en Ginecología y Obstetricia y con una sub-especialidad en Medicina Materno-Fetal, especialidad que provee capacitación para vigilancia y atención de pacientes de alto riesgo y además de la vigilancia del feto (bebé). Esta especialización nació para cubrir la necesidad que existía de determinar en primer lugar que un bebé lleve una evolución adecuada en durante un embarazo normal, así como vigilar y proveer de las alternativas adecuadas para protección de la madre y el feto en casos en que una condición de mayor riesgo, conlleve la necesidad de apoyar con terapias alternativas que no impliquen un riesgo al bebé o en su defecto, que representen el menor riesgo posible. La clínica de medicina Materno-Fetal sigue los lineamientos internacionales en esta especialidad, basándonos en el manejo y recomendaciones que se realiza en los países más desarrollados en la materia como el Royal College de Inglaterra, específicamente los lineamientos de la Fetal Medicine Foundation.

beneficios

El principal beneficio que representa la clínica va hacia el diagnóstico y reconocimiento de los riesgos de un bebé durante el embarazo. Es decir, sus médicos están capacitados para determinar en cada embarazo en particular, cuales son los principales riesgos para un bebé de presentar por ejemplo una alteración en los cromosomas que llevaría a un bebé a presentar un síndrome del tipo del "Down" o cualquier otra trisomía. Además, reconocemos fetos que presentan alteraciones en su formación, con la capacidad de delinear que tipo de atención deberá seguir este embarazo, para que al nacimiento, el bebé tenga a su disposición el equipo de profesionales que le faciliten la adaptación o resolución del problema que le aqueje.

etapa

Por la preparación del equipo de salud de esta clínica, la consulta abarca desde el momento mismo en que se decide que se quiere un embarazo. Es indispensable que la paciente cuente con la información necesaria acerca de que riesgos conlleva su embarazo. Esto es válido para las mujeres de cualquier edad. En base a la historia personal de cada paciente, somos capaces de identificar riesgos de estructura, función, alteraciones genéticas o de las principales enfermedades que atacan el embarazo, como lo es el parto pretérmino, la diabetes del embarazo, la restricción del crecimiento, ruptura de membranas o bien la preeclampsia.


servicios

Ya embarazada la paciente debe contar con estudios dirigidos a la búsqueda de estas enfermedades durante el primer trimestre del embarazo. Se denomina tamizaje de primer trimestre e incluye búsqueda de problemas en la estructura del bebé, en la información de sus genes, el riesgo de preeclampsia o el riesgo de parto antes de tiempo. Durante el segundo y tercer trimestre se realizan estudios complementarios que ayudan a determinar si el desarrollo del feto está acorde a su edad, identificar bebes con alteraciones en su estructura y dar seguimiento a las pacientes con mayor riesgo de parto pretérmino, preeclampsia o restricción de crecimiento. Somos la única clínica en el país con la infraestructura que nos posibilita realizar las detecciones de estos problemas en una visita única con una duración no mayor a una hora.

estudios Disponibles

Por la preparación del equipo de salud de esta clínica, la consulta abarca desde el momento mismo en que se decide que se quiere un embarazo. Es indispensable que la paciente cuente con la información necesaria acerca de que riesgos conlleva su embarazo. Esto es válido para las mujeres de cualquier edad. En base a la historia personal de cada paciente, somos capaces de identificar riesgos de estructura, función, alteraciones genéticas o de las principales enfermedades que atacan el embarazo, como lo es el parto pretérmino, la diabetes del embarazo, la restricción del crecimiento, ruptura de membranas o bien la preeclampsia.

Dudas

Es frecuente que una paciente que acuda a esta clínica muestre preocupación acerca del Síndrome de Down, nuestras pruebas de detección cuentan con una tasa de detección cercana al 96%, lo cual es lo más alto que se puede aspirar sin realizar algún procedimiento invasivo (los cuales también podemos realizar).
También es frecuente la paciente que busca atención por tener un grupo de sangre Rh negativo, su principal preocupación es que el bebé no muestre datos de anemia. Actualmente existe la posibilidad de realizar detección de anemia fetal con una tasa de detección superior al 97% sin realizar procedimientos invasivos, esto le permite estar tranquila a la paciente, o en caso de detectarla, apoyar al feto con transfusiones de sangre para que nazca en las mejores condiciones.

Preocupaciones

La clínica está orientada en asistir e informar a todas las pacientes embarazadas, por lo cual la extensión debe ser aún a aquellas pacientes que no presentan antecedentes que les genere dudas, sin embargo, es una realidad que toda mujer embarazada se angustia en algún punto de su embarazo acerca de la salud de su bebé. Pues esta es la clínica que se dedica a dar la tranquilidad a las madres. No todas las mamás cuentan con miedo de si su bebé puede tener síndrome de "Down", sin embargo, a todas les preocupa si su alimentación es suficiente para el bebé, si los medicamentos que toman le pueden afectar o si una exposición a cualquier cambio del ambiente.

Temas

Gracias a la tecnología actual, la paciente puede estar informada sobre cualquier tema, por lo cual recomendamos que busquen las pruebas de tamizaje fetal tanto para:
o Cromosomopatías (ver estudio OSCAR),
o Alteraciones estructurales,
o Síndromes génicos,
o Anemia fetal,
o Restricción de crecimiento,
o Preeclampsia,
o Parto pretérmino,
o Ruptura de membranas, o Perdida temprana del embarazo o
o Condiciones específicas de la madre como cardiopatía y embarazo,
trastornos hematológicos y embarazo o enfermedades degenerativas.

UMIF

En la Clínica Materno Fetal de UMIF, contamos con las certificaciones internacionales que nos permiten realizar detección de riesgo para cromosomopatías, parto pretérmino o alteraciones en la estructura, sin embargo somos la única clínica con el equipo necesario y la certificación para realizar detección de riesgo para preeclampsia y restricción de crecimiento.
Contamos con uno de los tres equipos que hay en México para realizar estas detecciones en 30 minutos, sin embargo somos la única clínica conjunta el equipo con el personal médico.